TICs: la llave del cambio

 

La situación de la educación hoy

Hace ya algún tiempo que a la educación le está sucediendo algo.  A una gran mezcla de

TICs en el aula
Internet y educación

límites desdibujados entre la educación en el hogar y en la escuela y entre el docente y la familia se le ha sumado la aparición de las nuevas tecnologías (TICs). Y para un docente, parece más de lo que podemos manejar.

Espiamos cómo la educación entra en conflicto a través de un estrecho ojo de cerradura. La aparición de las TICs ha agravado la problemática al haber venido a agitar las aguas en un terreno en donde todavía había temas sin resolver. La situación parece no tener salida, y como un círculo vicioso arrastra a los actores de la educación y nos lleva un malestar que conlleva al estrés con el que convivimos día a día.

Las TICs han llegado para quedarse. Por tal motivo, es de suma importancia apropiarse de las herramientas que nos brindan para construir con ellas la llave de esa cerradura que nos impide participar activamente. De esta manera, dejaríamos de ser espectadores y pasaríamos a ser los agentes de cambio que alguna vez nos propusimos ser.

¿Qué son las TICs?

Unos párrafos atrás las mencionábamos como nuevas tecnologías. La creencia común es que un iPad pertenece al grupo de las TICs, así como también Internet. Sin embargo, abarcan mucho más que sólo Internet. David Alayón, autor del blog Pisito en Madrid, compartió su opinión en el blog “ticbeat”.

“Mucha gente piensa que Internet es Google y algunas menos que las TIC son Internet. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación contemplan un abanico mucho más amplio, recorriendo desde el telégrafo hasta la televisión en el móvil.” (David Alayón, blog Ticbeats, consultado el 9/11/16)

Basándonos en el hecho de que las TICs no sólo son Internet, las herramientas para el cambio que buscamos estarían siendo mayores. Incluir videos en nuestras propuestas de enseñanza o recrear un programa de televisión, grabarlo y compartirlo en un pendrive con las familias sería una buena forma de comenzar creando el aula del futuro sin la necesidad de Internet.

“La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de forma distinta.”

Howard Gardner

Resulta imposible educar para el cambio si no aceptamos la realidad de hoy en día y los recursos emergentes. Para educar para el futuro, es necesario situar nuestra mente en él, y todas nuestras posibilidades enfocarlas en los nuevos desafíos que el mundo y la globalización nos presentan. Es indispensable estar un paso más adelante para que el paso de los alumnos por la escuela los prepare para el futuro que se asoma.

Usuarios vs. alfabetizados digitalmente

child-1183465_960_720Al contrario de algunas creencias, ser usuario de tecnología no garantiza su buen uso. Un alumno de primer grado de escuela primaria puede sorprendernos usando un teléfono móvil. Un alumno de sexto grado puede editar un video a la perfección. Estos niños, ¿están alfabetizados digitalmente? La respuesta más probable es no.

 En el libro Alfabetización digital y competencias comunicacionales se plantea que “cuando hablamos de alfabetización digital tendemos a identificarla con la adquisición de habilidades en el manejo de los aparatos y los programas.”  Sin embargo, esa identificación no corresponde con su verdadero significado. En Wikipedia podemos encontrar la siguiente definición:

Alfabetismo digital, también conocido como alfabetización digital y alfabetización multimedia, es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada. Las personas digitalmente alfabetizados pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades.

Wikipedia (Consultado el día 9/11/2016)

Las competencias que caracterizan a un buen usuario de las TICs podrían resumirse en el procesamiento de información, la capacidad de manejar la sobre-información, resumir, localizar datos, evaluar la veracidad de la información encontrada y saber dónde buscar. El uso provechoso y pertinente de la tecnología para la comunicación eficaz y el procesamiento de la sobre-información distingue una persona alfabetizada digitalmente de un usuario.

El rol del docente

Quizás en algún futuro, lejano o cercano, exista entre los docentes el interrogante de qué pasará con nosotros cuando Internet lo haya abarcado todo. Nuestro rol siempre será fundamental para  asegurarnos de que todo el que haya transitado por una institución educativa haya sido capaz de desarrollar competencias de suma importancia para la realidad que nos rodea. Alfabetizar digitalmente a nuestros alumnos será nuestro objetivo y nuestra  llave para formar parte del cambio.

 

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