Enseñanzas de Finlandia para Latinoamérica

Ayer tuve la oportunidad de asistir a la I Jornada de Innovación Educativa, organizada por la Academia Nacional de Educación, la Fundación UADE, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, la Universidad de Belgrano y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas. La sede Centro de la UADE recibió alrededor de 700 personas que compartieron una jornada interesantísima en la que predominó el debate, la escucha, y la esperanza de mejorar el sistema educativo argentino.

img_20161114_104642187

La jornada contó con la presencia del Dr. Alejandro Carrasco, Director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEPPE-UC); la Dra. Gloria Vidal Illingworth, actual Embajadora de Ecuador y ex ministra de Educación del Ecuador; y el Dr. Pedro Barcia, miembro de número y ex presidente de la Academia Nacional de Educación de la República Argentina. También sumaron su presencia Héctor Sauret, rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, Dr. Gastón O’Donnell,  rector de la UADE y Teemu Tahvana, el flamante embajador de Finlandia. Además, se destacó la presencia de la sra. Tiina Korhonen, líder de la red de escuelas innovadoras denominada Innokas y miembro del Departamento de Formación Docente de la Universidad de Helsinki.

“En Finlandia, la educación siempre fue la clave para el desarrollo” Emb.  , Embajador Finlandia”

Luego del inicio de la jornada, Tiina Korhonen comenzó su relato, basado en Phenomenon Based Learning, la manera de aprender implementada en Finlandia que está sorprendiendo al mundo con sus resultados.  Los “fenómenos globales” desencadenaron en la necesidad de una revisión del sistema educativo, y el phenomenon based learning fue la respuesta. Consiste en desestructurar el proceso educativo, y deconstruir el aula, enseñando de manera más holística. “Es un aprendizaje basado en un problema, en donde los alumnos construyen juntos respuestas a preguntas o problemas respecto de un fenómeno que les interesa”. (fuente: phenomenaleducation.info).

“Si cambiamos la metodología de enseñanza también tenemos que cambiar la metodología de evaluación” Tiina Korhonen

El desafío de cambiar el sistema educativo acompañando los cambios del mundo tales como la digitalización, la diversidad y globalización, no alcanza sólamente a la escuela primaria o secundaria. Sorprendentemente, el cambio en Finlandia es un proceso educativo abierto. Todo el que quiera participar del cambio puede hacerlo, y no sólo se limita a profesionales de la educación. Los docentes deben aprender competencias del siglo XXI en su etapa de formación para poder transmitírselas a los alumnos. Alumnos y padres pueden también formar parte. La estrategia de discusión de los cambios es clave en la reforma. ¿Qué competencias se necesitan para el siglo XXI? ¿Qué tipo de alumnos se quiere formar? ¿Cómo aplicar los cambios? ¿Cómo se apoya el labor docente?. Todo se discute.

“La idea es que los alumnos, directores, padres y otras partes interesadas también estén innovando” Tiina Korhonen

Dice Tiina Korhonen “que los chicos aprendan las competencias del siglo 21 y a la vez disfruten de este proceso” Las competencias transversales que menciona Korhonen son conocimiento, habilidades, valores, actitud y predisposición. Los alumnos disfrutan desde el primer momento al ser tomados en cuenta para la elección de sus ejes de aprendizaje.

Ciertamente la educación de Finlandia es una utopía para la Argentina. Pero siempre que la tomemos de ejemplo para algo que queremos lograr, nuestros objetivos se enfocarán en hacerlo. Como dice Eduardo Galeano, “la utopìa sirve para eso, para caminar”.

En el siguiente video se puede observar una feria de escuelas en Finlandia de la red Innokas, llamada “Freestyle”, cuyo foco es la robótica. Allí se muestran las producciones de los alumnos.

 

Fuente: I Jornada de Innovación Educativa (UADE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s