Aprendizaje global

Navegando por internet me encontré con esta frase de autor anónimo, que tomo prestada:

“La diversidad cultural obedece a diferentes formas de entender el mundo y diferentes medios para vivir en él.”

Se habla de globalización como un proceso de desaparición de fronteras, de interdependencia entre los países, de prolongación más allá de los límites nacionales, de unión y sensación de cercanía de un hemisferio al otro.  Coexisten con el proceso las ideas que pretenden preservar las identidades culturales, y protegerlas de lo masivo para evitar su conversión.

Apelando a la preservación de la diversidad cultural, pero al mismo tiempo beneficiándose de la cercanía que nos ofrece la globalización, la red iEARN brinda un espacio en el que diferentes culturas pueden cruzarse y enriquecerse. u

¿Qué es iEARN?

iEARN es una red en la cual educadores de todo el mundo proponen proyectos colaborativos abiertos a los usuarios iEARN, para participar desde distintas partes del mundo en un proyecto en común.

Para ser usuario, simplemente es necesario registrarse. Una vez registrado, se puede observar las distintas propuestas que educadores de la red han creado. Entre otras, se encuentran”Don’t Waste: Create” en el cual estudiantes de todo el mundo comparten distintas maneras de reciclar, y “Money Matters“, proyecto que propone trabajar con monedas de los países participantes en el área de matemática.

iearn

¿Cómo puedo incorporar iEARN en mi clase?

Cualquier educador puede solicitar unirse a iEARN, ya sea para encontrar proyectos en español como en inglés. Una vez que termina el proceso de registración, ya se puede comenzar a investigar los proyectos disponibles. A la hora de elegir un proyecto, hay ciertas pautas a tener en cuenta: el calendario escolar, la dedicación que requiere, el rango de edades y los posibles costos. Estos datos se encuentran a la derecha de la descripción del proyecto, en la sección “About/Resources”.

Vamos por partes…

El calendario escolar

Es importante saber si el proyecto coincide con el calendario escolar del país en el que residimos. En mi caso, vivo en América del Sur. Muchos proyectos empiezan en agosto y terminan en julio, siguiendo el calendario escolar del Hemisferio Norte. En el caso de querer formar parte de un proyecto con calendario escolar del hemisferio contrario, se deberá consultar la posibilidad de participar sólo en un semestre. Por ejemplo, en el caso del Hemisferio Sur, participar de agosto a diciembre (a fines de nuestro ciclo lectivo).

Dedicación

Algunos proyectos de iEARN poseen un plan estricto a seguir en cuanto a qué contenidos tratar, fechas límite y características de producciones finales. Recomiendo elegir estos proyectos si se alinean cómodamente al diseño curricular. De esta manera, si elegimos un proyecto de Plantas que posee una planificación a seguir, y debemos enseñar Plantas, simplemente nos alineamos a la planificación de los organizadores del proyecto.

De lo contrario, la mayoría de los proyectos suman a nuestras clases diarias y los contenidos que tratamos anualmente en nuestros grados a cargo. Son proyectos que enriquecen nuestras clases, y motivan a los niños a ir alegres y predispuestos a la escuela. Sin embargo, los proyectos siempre ofrecen temáticas fácilmente adaptables a cualquier tema que se requiera tratar.

Rango de edades

En iEARN hay proyectos para niños desde Jardín de Infantes hasta la Escuela Secundaria. Incluso hay un proyecto para alumnos del magisterio. Simplemente debemos observar las edades a las cuales están dirigidos los proyectos. En más de uno encontraremos que son abiertos a todas las edades, lo cual es fantástico y sumamente enriquecedor.

Posibles costos

¡Quédense tranquilos! Los costos no los genera la página. Lo que quiero decir es que algunos proyectos proponen, por ejemplo, el intercambio de objetos mediante correo postal. Otros proyectos proponen cocinar recetas típicas de diferentes países. De una manera u otra, el costo siempre vale la pena, ¿quién no quisiera cocinar una receta enviada por una escuela italiana?.

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Mi experiencia con iEARN

A principio de año me uní a un proyecto llamado “The Teddy Bear Project”. Consiste en encontrar una clase hermana, en mi caso en Australia (compartimos mismo calendario escolar), e intercambiar un osito de peluche vía correo postal. Nosotros, desde Argentina, mandamos un pingüino de peluche. Ellos nos enviaron un koala. Mientras los peluches llegan a destino, compartimos recetas, fotos del día a día, y lo mucho que estamos aprendiendo de ese enorme país.  No les puedo describir la emoción de ver pequeños niños australianos sosteniendo banderas de Argentina rellenadas con bolitas de papel crepé.

Recomiendo unirse, investigar y participar. Es una experiencia única, y es un camino de ida. La globalización ha alcanzado a la educación, entonces busquemos beneficios en eso para enriquecer nuestras aulas, para inspirar a nuestros alumnos y para abrir nuestras mentes hacia nuevas experiencias.

 

 

 

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