Fidget Spinners: ¿aliados o enemigos?

Mi primer acercamiento a los Fidget Spinners sucedió  en diciembre del año pasado, cuando los vi en una cuenta de Instagram de una docente de Estados Unidos. En los comentarios ella se mostraba preocupada: “Antes era el Bottle Flip Challenge (click aquí si no lo recuerdan), ahora son estos juguetes”, escribía. Muchas otras docentes la compadecían. Lejos de imaginarme un futuro con la Argentina plagada de Spinners, googlié para informarme. He aquí el juguetito en cuestión:

Fidget-Spinner-Tri-Spinning-Stress-Reducer-02
Fuente: thegadgetflow.com

Son juguetes de plástico, en el centro tienen un ruleman, y de él salen tres extremos con algo de peso. Se lo sujeta con el dedo índice y el pulgar por el centro, se le da un impulso para que gire y no deja de hacerlo hasta pasado el minuto. Quienes lo venden dicen que alivia el estrés y contribuye a la concentración. Bien, una vez que me informé, admito que me sentí convencida de que podría funcionar. Hasta que un día entré a mi clase y me encontré cara a cara con el primer Fidget Spinner dentro de mi aula.

Escribiendo en el pizarrón, de espaldas a la clase, sentí un zumbido que no me resultaba familiar.  Pensé: ¿será posible?, y cuando me di vuelta lo confirmé. El primer ejemplar de Fidget Spinner del grado.  Amarillo y negro, lo recuerdo a la perfección. A partir de ahí, cada día se sumó uno nuevo, quizás dos, o tres. Aparecieron cuentas regresivas para registrar los días que faltaban para que sus padres lo compren. Una alumna lloró a la salida porque su madre no le trajo el Spinner que había prometido comprarle esa tarde. Además de haber observado estas situaciones en recreos y salidas, comencé a prestarle atención a los problemas en clase, y he llegado a varias conclusiones.

En primer lugar, si bien los Spinners han sido diseñados para aliviar el estrés y contribuir a la concentración, el fenómeno es tal que se creó un fanatismo entre los alumnos. En la clase, son pocos los que los utilizan en silencio mientras realizan actividades. Se los intercambian, los coleccionan, charlan sobre ellos y especulan qué características tendrán los nuevos -están apareciendo con luces de colores. Está afectando el curso normal de las clases porque prestan atención no solo al suyo sino al del amigo, los intercambian, y ni les digo si se llegaran a romper.

En segundo lugar, el fenómeno es tal que en Argentina se están fabricando ilegalmente o sin supervisión para abastecer la creciente demanda. Se preguntarán por qué una simple docente puede sacar estas conclusiones. Observé que la llegada de los Spinners a la Argentina quizás no signifique una llegada literal. A diferencia del amarillo y negro que describí unos párrafos atrás, cuyo plástico era sólido y hasta incluso tenía partes de goma, vi varios que están fabricados con impresoras 3D. Googlié, nuevamente, y además de enterarme que la AFIP frenó una importación ilegal de Spinners, también me enteré que el 95% de estos juguetes fabricados y comercializados en la Argentina no habían sido supervisados en cuanto a toxicidad y calidad.

Los Spinners están en las manos de todos los niños, y en la boca de todos los adultos. Aquí una nota del diario La Nación: http://cort.as/xPsP

Para concluir, confesando que he pedido prestado varios Spinners para ver “qué se siente”, diré que son definitivamente llamativos. Es adictivo girarlo y prestarle atención, y además brinda una hermosa sensación de fluidez, de infinito y de control. Sin embargo, su uso no pautado crea conflictos en el aula y provoca que sus efectos beneficiosos se opaquen.

Su viralización fue tan rápida que no me extrañaría que sea reemplazada pronto por otra moda lúdica que, a diferencia de los Spinners, no tenga ningún efecto beneficioso salvo el placer de jugar.

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