Ask 3 Before Me: fomentar una infancia independiente

Hoy voy a introducir el artículo con un intercambio que se suele presentar en clase:

(…) Docente:  Bueno, ahora pueden copiar.

Alumno: ¿En la carpeta de Literatura?

Docente:  Sí, chicos, en la de Literatura. Se para, escribe “Literatura” en la esquina superior derecha.

Alumno2:  ¿en Literatura?

Docente: Si. Esto es en la carpeta de Literatura.

Alumno 3: ¿En qué carpeta? (…)

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Fuente de imagen: Pixabay

Para los lectores que no son docentes (¡bienvenidos), les aseguro que el intercambio nunca jamás termina ahí, no termina sin antes haber repetido las instrucciones la cantidad de veces como alumnos presentes. Ahora, a los lectores docentes: ¿no es cierto que esta situación se puede trasladar a cada una de las actividades propuestas?

 

A pesar de que la situación se presenta a diario en las escuelas, y que nuestra primera reacción es contestar rápidamente para evacuar dudas de forma eficiente y continuar con el flujo normal de la clase,  nuestras respuestas inmediatas no ayudan a nuestros alumnos, sino que los perjudican. El primer paso para fomentar la independencia de nuestros alumnos podría ser esta técnica que voy a presentarles, que últimamente aparece en muchos de los blogs educativos de alrededor del mundo que sigo.

Ask 3 Before Me

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Fuente: Pixabay

 

Funciona así: si un estudiante tiene una duda, se le solicita que consulte tres veces antes de preguntarle al docente. Una vez que se acostumbran al método, cuando preguntan simplemente hace falta recordárselos levantando tres dedos, o señalando algún cartel que muestre la regla.

Aplican para el 3 before me las dudas de organización, conceptos básicos, contenido ya visto, o normas de la clase. Las posibilidades del “Ask 3 Before Me” son varias:

  • Consultar con los compañeros.
  • Consultar con un diccionario.
  • Revisar el calendario o sus agendas.
  • Hacer uso de los apoyos visuales (Carteles, pizarrón, horario, grillas, recordatorios).
  • Buscar en su carpeta.
  • Utilizar dispositivos electrónicos en caso de estar permitidos.

¿Cuáles son los beneficios de esta estrategia?

En primer lugar, se comienza a romper la dependencia de los alumnos hacia el docente, buscando incrementar la seguridad en cada uno de ellos. Se realzará la importancia de mantener la agenda completa, de visualizar el calendario y llevar un control de los eventos y exámenes, y se comenzará a prestar atención a lo que sucede alrededor. Debido a esto, en segundo lugar se fomenta el aprendizaje independiente. Esto no quiere decir que aprendan solos, sino que sean capaces de utilizar todos los recursos disponibles antes de preguntar al docente algo que pueden averiguar por sí mismos. En tercer lugar, se da espacio a un ambiente cooperativo de aprendizaje. Muchos alumnos tendrán información valiosa que puede ayudar a otros compañeros a evacuar dudas. Otros podrán utilizar sus carpetas para resolver cuestiones en conjunto.

Fomentar el aprendizaje independiente es un excelente medio para formar personas seguras, eficientes en la resolución de problemas y con herramientas para enfrentar el mundo laboral y la inserción en la sociedad del futuro.

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